Sencillas actividades sugeridas

Espero que a las que están en las ardientes temperaturas de la zona del planeta que esta de cara al Sol, el calor no las derrita antes de que vuelva!
Y que el abrazo lejano de nuestro verano, les llegue para templarlas, a quienes están empezando a sentir el frío invernal en la nariz...
Por aquí,  las temperaturas tienen campo abierto para explayarse, por lo que no agobian.
Así que el cuerpo, alma y mente tienen holgura y gracilidad para el movimiento.


Esta es mi primer estadía larga en el Valle, y con el trascurso de los días fui gestando una especie de teoría,   de que las sencillas tareas afines sugeridas por el lugar, (por ahora) son:

Tejido (abrigo);
realización de dulces y conservas (alimento);
recolección de hierbas silvestres de estación (medicina);
jardinería (servicio).



 -créanme que cuando cae el sol el abrigo se hace sumamente necesario-


 -este es para Zepp; aun en proceso-

-manzanilla silvestre... próximamente-



Este decreto, aparentemente absurdo, tiene un desarrollo que se fue desplegando a los ojos de mi percepción como los pétalos de una flor, silenciosa pero claramente.


Cada lugar tiene su forma de vida y subsistencia.
En el Valle sucede que los habitantes salvajes no hacen evidente su presencia, sino en los momentos en que todo esta en calma.

El sol del mediodía induce a los escasos lugareños al descanso; es el momento cuando una renegada de la siesta como yo, emprende sus excursiones al agreste desconocido, y para mi condición de novata, todas son sorpresas.

No es excepcional poder ver a una liebre correr y perderse entre el jarillar.
O pescar alguna distraída en su paso obligado por el agua fresca y abundante de las acequias -siempre y cuando los perros no la oigan antes y se encarguen de transformar el encanto del momento en una persecución acuática-




En la noche, y con la luz de la luna como ayuda tal vez sean sorprendidas en grupo decididas a asaltar algún campo de alfalfa.

Cuando la brisa amansa la tarde, y con el suficiente sigilo, la danza aérea "predador presa" de los Jotes y los Teros son un espectáculo. Los Jotes con sus vuelos en caída libre, las tretas de los teros para despistar la atención de la real ubicación del nido...
Solo verlos planear en el cenit, es una relajación para la mente.


La belleza poética de los arbustos adornados con cantidades de mariposas, abejas y avispas... Ellas si que saben que su deber es demasiado importante como para perturbarse por la presencia de una simple paparazzi...







Si bien son rituales de supervivencia, eslabones de cadenas importantísimas que mantienen el orden del ecosistema, pareciera que hay en ellos un componente de lo que los seres humanos llamamos disfrute...

Con el correr de los días en el rancho, me dio la impresión que de la misma manera, debía encontrar aquellas rutinas y actividades para mi, en consonancia con este sitio.

Vale aclarar, y como ya lo había anticipado, que cargue en la camioneta toda clase de posibles pasatiempos, abusando de la abundancia de espacio...
Pero mas allá de la lectura -, mi libreta de notas y cámara -incondicionales, indiscutibles, irreemplazables- el resto de los divertimentos, no se ajustaron al contexto.
Necesitaba intercalar el descanso, los paseos, los momentos de contemplación  con algún tipo de ocupación que no me abstrajera del todo del TODO.
Así es que llegue a la conclusión de que con estas sencillas tareas, yo podía "ser y hacer" sin perder el hilo con lo que me rodea.

En el Valle dejo de lado "a lo que me dedico" para dedicarme al Valle.
Estoy enamorada de este lugar y estar aquí es como una meditación constante que me colma de existencia. Es el medio para un fin que mi alma persigue:
Una vida humana en armonía con el universo...
Ambicioso?
Bueno, dicen que para soñar hay que hacerlo en grande no?

Tengo la ilusión de que las personas podríamos encontrar formas de vida mas afines con el contexto en el que habitamos, sea cual sea...  mezclándonos con el paisaje, imitando con nuestros hábitos cotidianos los movimientos de las estaciones...
Como un ejercicio diario hasta traer de vuelta a la memoria la Memoria del TODO. De que somos y nos debemos a lo que nos rodea.


Y ustedes, chispitas de luz que están ahí palpitando cada palabra, en que lugar están pensando cuando leen?
Tienen un lugar que aman y abrazan entre sus costillas, que las haga volar hacia los deseos mas elevados acerca de sus días en este mundo como seres humanos?

Para algunos sera el mar, para otros un horizonte pampeano infinito, o la sombra de un sauce con la caricia del río en los dedos de los pies...
En épocas de vacaciones, cuando el tiempo de nuestra vida estalla en nuestras manos y sentimos la libertad se ser dueños de nuestro destino, surgen pensamientos de los cuales yo  nunca dejaría de tomar nota... metas personales...? no... metas planetarias.

 "disfrute","trabajo","placer","deber","servicio","ocupación"

Imaginamos nuevas combinaciones, mejoradas?
No dejen a esta loca hablando sola!
Con el fresco aire en la cara de algún ventilador, o con el calor de una estufa en los pies (es que aquí somos un crisol de realidades!!), cuentenme sus sueños!
Estoy segura que no soy la única que vaga en estos delirios!

<3

6 comentarios

  1. Que bello lugar, que lindos los pasatiempos que encontras, que bonitos esos habitantes que pudiste captar con la camara..
    Me gusta la energía que trasmitis.. con tu post de hoy es mucha paz..
    Empecé ayer un cursito de meditación.. por ahora muy bueno, vimos algunas cosas de respiración.. en fin, de esa unidades cuerpo-mente-espiritu, etc, etc..
    beso, seguí disfrutando esa maravilla de sitio

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que estes disfrutando de tu valle...y que el devenir cotidiano del lugar invada tu alma...es bueno desconectar del mundo para conectar con el mundo interios más intimo y personal...
    mi lugar soñado es una casa frente al mar en lo alto de un acantilado...
    a seguir disfrutando...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. mis sueños se parecen mucho a los tuyos, como te conté.
    siento que no pertenezco a la boragine capitalina, necesito nutrirme y envolverme en naturaleza...
    tengo un sueño grande, muy grande que si lo comentara muchos me mirarían atónitos e incrédulos, y ahí me doy cuenta de que aspiro a lo mejor de la vida para mi y mi familia.
    se que estoy transitando el camino para llevarlo a cabo....

    charlemos un rato a tu regreso si?

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis sueños es estar en la montaña mirando el cielo y dejando volar mi imaginacion.
    Es un lugar soñado!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso en el lugar que me conecta con mi infancia y gran parte de mi adolescencia, un paisaje parecido al tuyo, pero del otro lado de la cordillera. El único lugar al que siempre vuelvo y espero cada año volver para nunca olvidar quien soy y qué y quienes me formaron.
    Sabes que tus preceptos sobre hacer; conectados con la supervivencia ya lo decían los antiguos aborígenes, los y las machis, curanderos, sabios; y es que es así, ha sido la manera de perpetuarse y perpetuarnos. Qué razón tenían!
    Mieli, sigue disfrutando y siendo, encontrándote y conectándote. Sigue así feliz como se te siente.Mi abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Mieli: Creo que mas que ambición, la vida humana en armonía con el universo es nuestra verdadera esencia. Sólo que la vorágine del mundo "ilusorio" del consumo nos hacer ver la búsqueda del mundo profundo pero mas real como un lujo...¿qué paradoja, no?
    Que maravilla tus "ocupaciones-rituales", la sabiduría de observar, elegir, adaptarte...
    Seguí soñando!! besotes!

    ResponderEliminar

© SubliMeli
Maira Gall